Torneos - Eventos locales - Notas - Todo sobre el mundo del Golf - Imágenes - Notas - Novedades

domingo, 11 de julio de 2010

El Golf, Una Historia Distinta



El Golf, Una Historia Distinta

Por Roberto “Puky” de la Rosa

El Corte - Yerba Buena - Tucumán


Son las 23 hs del día Sábado 11 de Julio de 2010, hace un rato llegué de Las Yungas Country Golf, fui a ver un torneo de golf y sigo pensando en lo que me dijo Fernando Schujman, ¡ Puky, porque no escribís lo que me contaste, escribí tu historia de cómo llegaste al golf, hacé conocer tu experiencia la que seguramente les servirá a muchos que quieren pero no se atreven!.


La verdad que Fernando me planteaba un desafío interesante, pero como lo escribiría, usaría un estilo de redacción estructurada y formal, algo con chispas humorísticas y divertido, no tenía claro el como, al fin y luego de mucho pensar me dije la mejor forma de contar mi experiencia es con palabras que transmitieran las sensaciones del corazón, palabras informales y espontáneas, la de todos los días, como salgan, producto de la inspiración del momento, esa era la forma, claro, según yo, aspirante a escritor y periodista.


Jamás, nunca, ni siquiera en el rinconcito más chiquito de mi mente se me ocurrió que podría iniciarme en esta increíble actividad de la manera que lo hice y de alcanzar metas las que, al menos para mí, eran muy pero muy lejanas, “inalcanzable” sería la palabra exacta.


Todo comenzó con tratar de hacer realidad un sueño de cuando era niño, de hace mas de cuarenta años, (tengo jóvenes 52 años), cuando escuchaba hablar del maestro Roberto de Vicenzo y sus logros, y podía ver rara vez una entrevista que le hacían por televisión en blanco y negro y trataba de entender que era eso de “par”, “boggie”, “Águila” y otros términos “raros” , no es cosa de chicos esto de querer jugar al golf, habría dicho un adulto cuando con mis diez u once años quería saber más de esta hoy pasión, que en ese entonces era una posibilidad lejana muy lejana.


En esos años, allá por los setenta, principio de los ochenta, los tiempos eran distintos, los juegos de nosotros, los chicos, también, jugar al golf era algo impensado, por dos motivos fundamentales, primero por que era un deporte caro y luego por que estaba reservado para un grupo de gente de un determinado nivel económico, era como una ilusión, jugarlo era para unos cuantos y yo no estaba entre ellos.


Transcurría el tiempo y terminar los estudios, formar una familia, lograr estabilidad en el trabajo, construir nuestra casa, eran prioridades, llegaron los hijos y luego los nietos, tantas etapas vividas y hoy como si fuera el despertar de un largo y ansiado sueño, me encuentro con un palo de golf en el green de práctica de Las Yungas, no lo puedo creer, no me avergüenza decirlo pero fue tal la emoción que me saltaron unas lágrimas, mi sueño de a poquito se convertía en realidad, estaba aprendiendo a jugar al golf y como si fuera poco me acompañaba mi hija menor Florencia, “Popi”, la felicidad era completa.


Todo pasó en poco tiempo, un día viendo televisión anoté la dirección de correo electrónico de la producción del programa de televisión Tiempo de Golf, les envié un mail y pude conocer personalmente a Pedro Caram y Sebastián Cossio, responsables del programa de televisión y de la revista que lleva el mismo nombre, el objetivo era ofrecerles mi servicios de diseñador de blog, nos reunimos un linda tarde del mes de Mayo en el Club House del Jockey Club y café de por medio les mostré la propuesta de un blog referido al golf, les gustó la idea y quedamos en hacer algo junto más adelante cuando los tiempos de Sebastián y Pedro lo permitieran, estaban en un proyecto muy importante a corto plazo.


De alguna manera tenía que relacionarme con el mundo del golf, quería saber de que se trataba. En esas idas y vueltas llamo por teléfono a la oficina de Fernando Schujman (quién según recordaba me contó hace mucho tiempo que jugaba al golf) y no lograba dar con el, consigo su número de celular y tampoco tenía repuesta, entonces digo el camino debe ser por otro lado, siempre con la visión clara del objetivo, integrarme al golf.


Se me ocurre entonces, llamar por teléfono a Las Yungas y me atiende Alejandra, encargada administrativa del golf a quién le expreso mi inquietud de tomar contacto con alguien que enseñe a jugar al golf y me proporciona el número de celular del Eduardo Argiró, “Topo” , instructor de la escuela de golf de Las Yungas (ahora instructor de popi y mío), a partir de ese encuentro se fueron sucediendo hechos sumamente positivos, el diseño de un blog para El Topo a cambio de clases, la presentación de una propuesta de diseño de un blog exclusivamente sobre golf para Las Yungas, la que fue aceptada y fue muy bien recibida por los socios y simpatizantes del club, prueba de ello es que envié alrededor de cien email y me contestaron un elevado porcentaje siendo el primero el de Josefina Chaván, a quién agradecí sus palabras de aliento y apoyo para este particular emprendimiento virtual, y no tan solo email recibí, muchas personas llamaron por teléfono a fin de interiorizarse en detalle y apoyar la iniciativa. Se sucedían hechos positivos uno tras otro, sin dudas el camino que seguía era el correcto.


Pasa el tiempo y a fines de Junio se realizaba el 44 Abierto del Norte organizado por el Jockey Club de Tucumán, en la cancha de Alpa Sumaj, Yerba Buena, Tucumán, un lugar de paisajes increíbles y por supuesto no podía perdérmelo, el intrépido escritor y aspirante a periodista Puky debía estar allí.


Todo fue rápido y si se quiere medio loco, conocer y entrevistar a Verónica Ramón, secretaria del Board ejecutivo del TPG Tour quién fue la encargada de recepcionar e ingresar al sistema de control informático las tarjetas de los participantes y quién me explicó paso a paso la tarea de control que se desarrolla en el TPG, acompañarlo al “Topo” Argiró en el recorrido de 9 hoyos en la segunda jornada del evento, poder ver fotografiar y filmar como es la vivencia intima de los jugadores y público en un torneo tan importante de la Argentina, conocer personalmente al “Pigu” Andrés Romero y charlar con el un buen rato, sacarme una foto “Cholula” , quién se comprometió a darme una entrevista para cuando regrese a Tucumán dentro de unas semanas ya que el viaje que emprendía tiene por objetivo lograr el pasaporte para el “British Open Golf 2010”, conversar con Sergio Supertino, manager del Pigu, conocer a Mariano Malmierca, el mejor aficionado tucumano, (me regaló la pelota ganadora del abierto), acompañar a lo largo de los tres últimos hoyos a la revelación de este torneo, Jorge Monroy quién con su impresionante Score nos sorprendió a muchos dejándonos más que contentos y a quién aún no tenía el gusto de conocer personalmente, fueron algunos de los hechos que se sucedían día tras día y todos ligados al mundo del golf.


Terminó el 44 Abierto del Norte y ese domingo me fui a casa tratando de acomodar las ideas, de pensar en tantas “sensaciones” juntas vividas, en tan poco tiempo, pensaba que la vida nos da revancha, pensaba en mi papá “el Tata Robertito”, un tipazo que seguramente en el momento en que tomé el palo de golf me estaba mirando desde el cielo, viendo como su hijo mayor cumplía el sueño que el también quería y nunca pudo, porque primero estábamos nosotros, su familia, mamá y los cinco hermanos, pero lo que sí estoy convencido es que cuando uno hace las cosas con “pasión”, todo es posible, al menos es mi filosofía de vida y créanlo, siempre me dio resultado, disfrutar a fondo del momento presente, ponerle “garra” como está de moda decirlo, es la clave del éxito, diría mejor la clave de la vida.


Pero el destino me deparaba muchas y lindas sorpresas. Me puse como objetivo inmediato hacerle una entrevista al flamante ganador del reciente Abierto del Norte Jorge Monroy, la llamé a Alejandra de Las Yungas, otra vez molestándola, pobre Ale, quién me cuenta que Nelson Ledesma, (segundo puesto en el abierto del norte) era el representante de club, buen dato, no lo sabía, en el acto lo llamo a Nelson a su celular, me presento contándole la inquietud de hacerle una nota, aclarándole que si bien no soy un periodista con todas las de la ley, mi intensión era reflejar en el blog de Las Yungas una visión distinta desde la óptica de un recién llegado al mundo del golf, y ¡oh casualidad¡, justamente el estaba practicando con Jorge Monroy en la cancha de Alpa Sumaj así que me pasó con jorge y quedamos en encontrarnos los tres para charlar un rato.


Así fue como una tarde con sol yerbabuenense y primaveral, a pesar de estar en invierno, pasé un momento inolvidable con estas dos promesas del golf tucumano, seres humildes y sacrificados con un claro concepto de la familia, tomando un cafecito en la terraza del Club House de Las Yungas y charlando mano a mano durante un par de horas sobre como se iniciaron, anécdotas de la vida con el golf , el futuro de cada uno y muchos otros temas.


Pasaron unos días y seguía, en los ratos libres que no son muchos, aprendiendo más y más sobre golf, fue allí que me entero de la realización de un torneo para aficionados el sábado 10 de Julio en la cancha de Las Yungas y por supuesto no me lo podía perder, otra vez entraba en acción el intrépido periodista.


El día sábado llegué como a las tres de la tarde y me dediqué a sacar fotos y filmar las actividades en la escuela de menores que dirige el “Topo” Argiró, (docente de alma el Topito). Allí estuve un rato y regresé a la cancha a ver como iba el torneo, grande fue mi sorpresa al encontrarme con Fernando Schujman, con quién fuimos compañeros de facultad y también trabajamos junto hace unos años en temas relacionados a la obra pública en nuestra Yerba Buena.


Fernando me felicitó por la buena repercusión que tuvo entre la comunidad golfística la publicación del blog de golf de Las Yungas lo cual me produjo una alegría inmensa y le conté las veces que traté de comunicarme con él pero no tenía suerte, era el destino quizás que reservaba el encuentro para este momento, pero lo maravilloso estaba por venir y fue cuando me dijo que junto a mi hija Florencia nos otorgaban la membresía como socios vitalicios de Las Yungas Country Golf. No lo podía creer, muchas cosas buenas estaban pasando y en corto tiempo, pero aún faltaba más, en el momento del lunch que se brindó en el club house a los participantes en el torneo, Sebastian Cossio, uno de los directores de la revista Tiempo de golf me ofrecía ser columnista de su publicación. Era mucho, el corazón me latía con fuerza, estaba re felíz.


Muchos momentos y situaciones, pero que bueno, la vida nos da revancha, tiene estas cosas que nos hace agradecer el disfrutar de lo que nos gusta, agradecer de poder vivir cada momento intensamente, de saber esperar, cumplir el sueño de pertenecer al mundo del golf ya se estaba haciendo realidad, arranqué con el pié derecho, falta poquito, hace dos semanas el “Topo” Argiró comenzó a enseñarme su magia, soy un “jugador de Golf” y mi sueño se está cumpliendo.


Esta historia, bastante atípica por su narración la quería compartir, todo lo que leyeron son palabras expresadas por dictado del corazón, con sentimiento a fin de darles fuerza, para los que aún no se animaron a cumplir su sueño de jugar al golf o el de conseguir un logro, cualquiera sea, que lo hagan, que teniendo claro el objetivo el camino es lo de menos, se llega, tarde o temprano el sueño se cumple.


Gracias a mi familia, a mi esposa María Mercedes, quién siempre me alienta diciéndome ¡dale que podés!, a mi hijos, en especial a mi hija popi, compañera de aventura y ahora golfista y a todos los que leyendo estas líneas de sintieron identificados con mi “sensación”, esa “sensación” que se llama GOLF.


Un abrazo y no lo olviden, “cuando se quiere se puede”.

--

Roberto “Puky” de la Rosa

Golfista

4 comentarios:

  1. Querido puky, tanto tiempo, desde el secundario que no sabía de vos, que historia, hermosa, también sos periodista,jaja, de casualidad y por facebook me entero de tu relación con el golf. Sos una caja de sorpresa, también diseñador de paginas. Te deseo lo mejor y siempre adelante, si necesitás algo avisame, a tu disposición.

    Juanucho Paz Posse

    ResponderEliminar
  2. Puky me alegra muchísimo que hayas cumplido uno de tus sueños. Más que una historia una enseñanza de vida.

    JC

    ResponderEliminar
  3. Hey LinnnyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaGÜEMASTER, ví el Blog de Las Yungas, excelente, como todo lo que USTED hace MAESTRO, realmente muy bueno y, me alegro mucho que hayas podido cumplir el "EL SUEÑO DEL PIBE".- Que se te de todo, lo merecés por que sos una muy buena persona.-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Congratulations PUKY!
    Excelente articulo, honesto, emotivo. Me alegro mucho que hayas cumplido ese deseo largamente ansiado.
    Que este deporte (frustante para principiantes como el que te felicita) te ofrezca muchas alegrias y puedas descargar el diario stress en los bonitos links de Yerba Buena.
    Un amistos abrazo, Jose Alberto.

    ResponderEliminar