Torneos - Eventos locales - Notas - Todo sobre el mundo del Golf - Imágenes - Notas - Novedades

viernes, 11 de febrero de 2011

Charla con Nelson Ledesma Febrero de 2011

Desde Junio del pasado año 2010, en que terminó el 44 Abierto del Norte nos prometíamos con Nelson Ledesma tener una charla mano a mano.

Nelson es un “Yungero”, el más joven representante de Las Yungas Country Golf en el circuito del TPG y en el TLA, una excelente persona totalmente comprometida con el golf y que con sus jóvenes 20 años asume un serio compromiso de manera profesional.

Nos reunimos en el Club House de Las Yungas Country Golf para degustar un rico cafecito en una tarde del típico verano Tucumano con un radiante sol y acompañado del paisaje único de Las Yungas.

Muchos Tucumanos compitiendo a nivel nacional e internacional, que te parece este fenómeno.
Sí, Andrés “Pigu Romero”, César “Okin” Monasterio, Jorge Monroy, Eduardo “Topo” Argiró, César Costilla, Luis Romero, tengo entendido que recientemente se hizo profesional Armando “Gato” Zarlenga. Somos varios los que participamos del circuito profesional de golf y eso es altamente positivo para nuestro deporte. El golf debe trascender, que esté al alcance de todos.

Hiciste una buena campaña en este 2010, me imagino que tus sponsors y fundamentalmente vos están conformes con los resultados.
Sí seguro, cuando comencé a competir en el circuito de profesionales cuando tenía 16 años, (hoy tengo 20 años) , pensaban en por lo menos cuatro años de hacer experiencia para recién comenzar a obtener resultados, quizás en el quinto año comenzaría a pasar unos cortes y la realidad fue muy distinta en el primer año en que conté con el apoyo de los sponsors pasé dos cortes, en el segundo cinco, en 2009 quedé únicamente en dos cortes afuera y en el pasado 2010 pasé todos.
Fue un año muy bueno, de grandes logros y sumar muchísima experiencia fundamental para la práctica del golf profesional.

Como viviste el paso de jugador aficionado a profesional ya que debe ser un cambio radical.
Es muy difícil, supongo que para todos, pasamos de competir en un torneo que tiene por premio una copa y en el cual es relativamente fácil ganar, a hacerlo con un muy elevado nivel de juego y por dinero y allí es donde se produce el gran cambio. Entrar en el corte es una obligación y hay que luchar contra la presión sicológica que esto implica.
En mi caso la presiòn no es tanta, debo sumar experiencia, ya vendrá el tiempo ganador, sí lo es en el caso de jugadores con responsabilidades familiares y que recién se inician como profesionales donde depende de pasar el corte el contar con una suma de dinero y por supuesto seguir compitiendo en las rondas restantes tratando siempre de alcanzar el máximo puesto con el menor de los errores.

Fui a Chile a jugar el 5to. Abierto internacional de Golf y estaba con esa angustia de que al torneo lo habia perdido yo, venia -9 y el ganador terminó -9 , finalicé 4to. con -6. Todo el mundo se acercaba y me felicitaba pero íntimamente sentía una angustia muy grande, el torneo lo perdí por apurarme en las decisiones. Es el golf.
De todo lo negativo surge lo positivo y en este caso es el permanente Apoyo de “Okin”, (Cesar Monasterio) que en esa oportunidad se me acercó y me dijo “tranquilo nene, perdiste uno pero vas a a ganar tres”. Esas palabras, además dicha por un grande como Okin, hicieron su efecto en mi estado de ánimo, desde ese momento cambié la óptica y dejé de lado la angustia por el torneo perdido.

En estos últimos viajes que hiciste sobre todo para jugar en Centroamérica debes haber visto canchas espectaculares, cual te pareció la mejor?.
La mejor en el Caribe en Punta Cana, Los Corales, en el hoyo 18 te parabas en el Tee de salida y el mar entraba a la cancha y había que tirar por arriba del mar, increíble el paisaje del lugar. La mejor sin dudas.

Que tal con el calor, porque en el caribe el sol es muy fuerte al igual que el viento
Mucho calor, el sol muy fuerte con decirte que no podías salir a competir sin no te colocabas en los brazos y cara protector solar, había un estricto control sobre todo en la hidratación.
Disfruté de estar en el mar a las siete de la tarde con un agua cálida y muy transparente, hermoso lugar.
El viento por momentos era una preocupación muy grande, un elemento importante a tener en cuenta en la planificación de estrategia del juego, afecta mucho la trayectoria de la pelota le saca el efecto, por eso los scores son tan variables de un día a otro.
En una cancha normal el primer día uno puede hacer -5 pero con viento podés hacer -1, +2 +3.
En Punta Cana el primer día estaba -1 con fuerte viento y al tirarle al hoyo 14 que tiene par 5 hice 9, de locos. En el 15 doble boggie y en el 16 boggie. Terrible.

Los horarios de los torneos cuales eran?
Por lo general desde las nueve de la mañana hasta la tres de la tarde.

Que tal el viajar solo, los aeropuertos, el trasbordo de avión, el idioma.
Bien, siempre hay anécdotas sobre todo cuando no estaba acostumbrado a viajar solo por eso es fundamental aprender por lo menos el idioma inglés, lo que haré desde Marzo de este año, es el idioma universal y fundamental para el viajero internacional y ni hablar para comunicarse con otros jugadores.
En Punta Cana me tocó salir a jugar el primer día con dos norteamericanos menos mal que el caddie que me asignaron lo entendía muy bien, sino iba a tener un pequeño problema, jaja.

Que pelotas y palos usás?.
Las pelotas son las Titleist la Pro V1, es la mejor y la Taylor también es muy buena y por torneo llevo entre diez y quince .Eso sí si te quedas sin pelotas te volvés a la casa.
En los partidos del Tours de las Américas si salís con una pelota que las letras o números son rojos debes terminar con los mismos colores, si terminas con números negros te descalifican. Son reglas.
En cuanto a los palos ahora el “Pigu” me dio unos Taylor con los que jugué en Punta Cana, son muy buenos.
En el TLA no se pueden jugar con los palos que habitualmente lo hacemos en la Argentina, tienen en su cara unas ranuras mas chicas, muy distintos a los usados aquí, por lo que cambia notablemente el efecto de la pelota, hay que acostumbrarse a ese cambio.

Hablemos de un brillante golfista como es César Monasterio, me interesa tú opinión.
“Okin” es una persona a la que aprecio muchísmo, conversamos mucho, viajamos juntos, entrenamos juntos y desde que comencé a jugar con el mejoré muchísimo mi juego., Te doy un ejemplo, antes para mí lo más importante era el “Drive”, Okin me enseño estrategia, como encarar el campo, ser observador, juego con el desde mediados del año pasado y eso me permitió aprender y mejorar mi técnica de juego, los resultados lo dicen todo.

Y con “Pigu” Romero, se ven, tienen contacto?.
Con “Pigu” también converso mucho, cuando estamos de viaje siempre estamos en contacto, sobre todo por la noche a través de Internet por Facebook o Messenger y eso es positivo ya que me alienta y me aconseja sobre el juego.
Es bárbaro tener la posibilidad de estar comunicados a tantos kilómetros de distancia y hacerlo como si estaríamos frente a frente.

Tuviste oportunidad de ver el Blog de Las Yungas en tus viajes?
Sí, muy bueno interesante la información y me pareció original el seguimiento que le hacen a “Pigu” en tiempo real a través de Twitter. Internet es increíble.
Utilizo mucho Internet, sobre todo para estar comunicado con mi familia, y como te decía anteriormente con los amigos como el Pigu y contigo que lo hacemos a través de Facebook.

Tu objetivo en el 2011 cual es?
Sumar experiencia participando en la mayor cantidad de torneos que pueda y ver la posibilidad de jugar en el tours europeo. Es uno de mis sueños.

Rodeados del hermoso paisaje de Las Yungas, finalizamos una linda charla con este amigo promesa del golf Tucumano y con un futuro fantástico y quién se dió el lujo de cerrar el pasado año 2010 con resultados altamente positivos, ya que en el YPF Classic 2010 se ubicó en la 4ta posición, en el Carlos Franco Invitational 2010 en el puesto 23, en el Torneo de Maestros 2010 en el puesto 42 y en el Campeonato Abierto de la República Argentina 2010 se ubicó en la posición 22.
Excelente año para Nelson y por supuesto le deseamos suerte en su futuro profesional.
--
Puky de la Rosa

4 comentarios:

  1. alguna vez fue aficionado??? Saludos, muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  2. Hola. Nelson Ledesma es un caso particular en el mundo del golf, nunca fué aficionado.
    Fué Caddie a los 12 años, aspirante a los 14 y profesional a los 16, con un prometedor futuro ya que una de las caracteristicas destacables de Nelson es la dedicación al entrenamiento, constancia y el autoanálisis.
    A estas caracteristicas debemos sumarle el asesoramiento que tiene por parte de grandes golfistas como andrés Pigu Romero y César Okin Monasterio.
    Nelson será un gran golfista.
    Gracias por comentar y si tienes aporte para nuestro blog con gusto lo recibiremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. muy linda la nota... vamos nelson!!!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el blog.. suban fotos y videos! gracias.

    ResponderEliminar