Torneos - Eventos locales - Notas - Todo sobre el mundo del Golf - Imágenes - Notas - Novedades

lunes, 26 de julio de 2010

XXVII Abierto de Golf Copa Club Militar de Golf - Colombia

Fuente: Sitio Web Federación Colombiana de Golf - 25 de Julio de 2010

Con un ‘birdie’ en el primer hoyo de desempate, el argentino Julián Etulain consiguió su primera victoria profesional, al quedarse con la corona del XXVII Abierto de Golf ‘Copa Club Militar de Golf’, superando en esa instancia definitiva a sus compatriotas Sebastián Fernández y César Costilla. Los bogotanos Alejandro Prieto (El Rincón), Ana Lucía Martínez (Pueblo Viejo) y Carlos Mario Martínez (Militar) se quedaron con las coronas aficionadas.

El Abierto del Club Militar cerró con broche de oro una nueva edición, la número 27, de su tradicional abierto. A pesar de la ausencia de los jugadores nacionales, tanto el club como el público, que acompañó masivamente la ronda final aprovechando el benigno clima que se vivió durante toda la tarde, disfrutó de golf de primer nivel, vibró con la definición de cada una de las categorías y se fue con el recuerdo de un nuevo campeón.

Etulain, jugador profesional desde hace apenas un par de temporadas, inauguró su palmarés profesional al llegar de dos golpes al ‘green’ del hoyo 1 del Militar, el primero destinado para la serie extra y luego que sus rivales, primero Fernández y posteriormente Costilla erraran sus intentos para ‘bogey’ y para par, respectivamente. Fue el final de una jornada electrizante, al final de la cual Etulain, Fernández y Costilla igualaron en 273 golpes (-11).

La definición, por supuesto, estuvo como para alquilar balcón. Costilla arrancó con una ventaja de dos golpes, la cual se diluyó en los primeros tres hoyos del campo, luego que el líder marcara un ‘bogey’ en el par 5 del hoyo 3 y que Etulain se despachara con dos aciertos en ese mismo lapso. En el 5, ambos descontaron y mantuvieron el empate en la primera colocación hasta el final de la primera vuelta. Allí, fue el a la postre campeón el que resbaló, con un inesperado ‘bogey’ frente al ‘birdie’ de Costilla, que cerró en pares y retomó la punta.

Pero la lucha no estaba decidida. Los ‘partners’ de juego de Costilla, Fernández y el también argentino Nelson Ledesma apretaron el paso al inicio de la segunda y última vuelta de la semana para ponerle presión al líder. El primero marcó dos ‘birdies’ consecutivos en el 13 y el 14, mientras que el segundo jugó sus primeros cinco hoyos de la segunda parte del recorrido en -3 para descontar los golpes de más que entregó en el arranque. En el 15, el mismo hoyo en el que minutos antes Etulain se había ido con ‘bogey’, Fernández la metió de salida al ‘green’ y empleó tres ‘putts’ para seguir a 2 golpes y mantener en vilo la definición.

En el 17, y mientras Etulain se convertía en el primer líder en el ‘clubhouse’ tras firmar un buen 68 (-3), Fernández marcó su quinto ‘birdie’ de la jornada para ponerse a un impacto de Costilla, que acusó el nerviosismo de la definición y no logró hacerle contrapeso al ataque de su rival. El par 5 del hoyo 18, con el ‘green’ colmado de público, fue el hoyo en el que se configuró el ‘playoff’. Allí, Fernández tuvo la opción de embocar el águila, al dejarse un ‘putt’ de cerca de 25 pies y con Costilla también de dos golpes en ante ‘green’. El gaucho ‘chipió’, se pasó de la bandera y erró el intento de ‘birdie’. Fernández, entonces, solo tuvo que empujarla para acceder a la definición del título.

Los tres involucrados salieron entonces para el primer hoyo adicional, el cual se definió pronto con Etulain como el único de los tres que consiguió descontar. Al final, sus propios compatriotas lo tomaron en brazos y lo descargaron en uno de los lagos cercanos, para una curiosa celebración que muchos esperan que no se convierta en la costumbre en lo sucesivo en este abierto.

La cuarta posición fue para el argentino Luciano Giometti, el ganador de la edición de 2008 y que perdió en desempate el año anterior frente al colombiano Álvaro Pinedo, uno de los ausentes en esta 2010. Giometti remató bien, con dos ‘scores’ similares de 69 golpes el fin de semana y a 3 de la punta. Sebastián Saavedra, con 278, y Rafael Gómez, a un golpe más, siguieron en el orden.

Un elevado 74 dejó al caleño Álvaro José Arizabaleta (Farallones) en un triple empate en la casilla 13 del listado, con un total de 282 golpes y como el mejor de nuestros tres representantes que superaron el corte. El bogotano Alejandro Velásquez (Los Lagartos) fue 16, a un golpe más, mientras que el quindiano Andrés Mauricio Rodríguez (Independiente), ocupó al vigesimoquinta posición, con 296 golpes (+12).

Prieto, a su turno, llegó a su segunda victoria de la temporada, al completar un total de 290 golpes (+6) y superar por 4 impactos a su más cercano rival, el también bogotano Santiago Ruiz, de Los Lagartos. Prieto, ganador de esta misma categoría en la primera edición del Torneo Aficionado del club Payandé, demostró que pese a no competir con la regularidad e intensidad de algunos de sus compañeros de juego en estos cuatro días, mantiene intacto el nivel de juego que lo llevó a ser el campeón nacional juvenil en el año 2003 en Hato Grande.

Tras comenzar con un buen 72 (+1), Prieto apretó su paso con el par del campo el segundo día de juego, lo que lo metió en la pelea por el trofeo al que aspiraba desde el arranque el peruano Patricio Salem, el ganador el año anterior y que precisamente el viernes llegó al liderato. Sin embargo, con la solidez que le trajo su amplia experiencia y la madurez con la que asumió este nuevo compromiso, el hijo del reconocido Mauricio Prieto, otro jugador de amplia recordación en el panorama nacional, aportó el tercer día un ‘score’ de 72 golpes para quedarse en la primera posición al inicio de esta ronda final.

Ya el domingo, Prieto comenzó avisando sus intenciones, con un ‘birdie’ en el hoyo inicial. Sin embargo, en el par 5 del 3 marcó el ‘bogey’ y complementó con dos más antes de su paso por el hoyo 10. En la segunda vuelta no perdió la compostura y entendió que lejos de arriesgar debía mantenerse. Con esa estrategia, y viendo que sus rivales tampoco atacaban, despachó una segunda vuelta de 38 golpes (+2), con un remate de ‘bogey’-‘birdie’-‘bogey’ entre el 15 y el 17, para firmar el 75 (+3) que le entregó la corona.

Ruiz, por su parte, se destacó con su mejor resultado en más de un año, al aportar el segundo día de juego una de las mejores tarjetas del grupo, de 69 golpes. El juvenil de Los Lagartos se anotó 75 también el domingo para sellar una buena recuperación en este torneo, luego de ocupar la novena posición hace un año en esta misma categoría.

Tercero, con una gran recuperación, estuvo el bogotano Eric George León (Los Arrayanes), jugador que se quedó con la satisfacción de haber aportado el mejor ‘score’ de toda la categoría en estos 18 hoyos finales, pasando de un elevado 78 el sábado a un destacado 68 golpes este domingo. Así, León ascendió a la cuarta posición con 295 golpes (+11), uno menos que los contados por Salem, que tuvo un fin de semana para el olvido, con tarjetas de 77-78 golpes finales. El bogotano Juan Sebastián Muñoz (Los Arrayanes), el primer líder de la semana, fue quinto, con los mismos +11 que Salem.

En damas, la bogotana Ana Lucía Martínez (Pueblo Viejo) también llegó a su segunda victoria en el país, al completar los cuatro días de juego en 309 golpes (+26), producto de una ronda final de 76 golpes (+5). La ganadora, integrante del elenco de la Universidad de North Carolina at Greensboro, superó por un mejor desempeño en la segunda vuelta al crédito local Alejandra Álvarez (Militar), jugadora que nuevamente se quedó con las ganas de celebrar, al contar 78 impactos este domingo.

Martínez, jugadora que también se impuso en la categoría de damas del Torneo Cafetero de Golf en Armenia, pecó con un elevado 80 en el inicio, pero desde ese momento mantuvo un rendimiento parejo para lograr una nueva victoria, en apenas tres salidas en nuestro país. Álvarez, a su turno, superó con comodidad a la tercera clasificada, Mónica Peña (Pueblo Viejo), la ganadora del grupo el año anterior y que había sido la primera puntera en esta segunda semana. Peña contabilizó un elevado 84 (+13) final para quedarse con 316 impactos (+32). Cuarta fue Laura Blanco (Carmel), con 317 golpes, seguida por Valentina Herrera (La Sabana), con 318.

Un buen final de 74 golpes (+2) le permitió al local Carlos Mario Martínez entregarle a los aficionados del club anfitrión celebrar en esta segunda semana de juego en la segunda categoría de caballeros. Su ‘score’ global de 299 golpes (+15) lo dejó por delante del también bogotano Nicolás Vanegas, de Hato Grande y que contó 302 impactos (+18). En la tercera casilla se ubicó Sergio Bustos (Hand. Fedegolf), jugador que lideró la categoría en el arranque pero que aportó 81-75 para el fin de semana y para sumar 303 golpes.

Con este panorama, cayó el telón del XXVII Abierto de Golf del Club Militar, una competencia que contra viento y marea se llevó a cabo en este tradicional establecimiento y que demostró una vez más ser uno de los torneos de mejor nivel en esta parte del año. La terminación de la gran fiesta del Militar sirvió como es costumbre para dejar un alto punto previo para lo que se viene desde este jueves en los campos 1 y 2 del club Guaymaral: la gran fiesta del Abierto de Colombia ‘Copa Joaquín y Tomás Samper Brush’ Presentado por Arturo Calle, el abierto de golf más importante del país y uno de los más atractivos del año en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario